USO DE SEGUNDO DOSÍMETRO PERSONAL - IMPORTANTE. VIGENCIA AÑO 2013.



¿A QUIÉNES INCLUYE LA INDICACIÓN DE RADIOFÍSICA SANITARIA - MINISTERIO DE SALUD?

Afecta a usuarios que efectúen sus tareas habituales en prácticas especificas y/o servicios especializados donde la condición de exposición requiera la proximidad frecuente y habitual del trabajador ocupacionalmente expuesto a pacientes a quienes se le efectúan procedimientos dinámicos con uso de radioscopia continua o pulsada, con intensificador de imágenes o sistema plano digital receptor de imágenes y/o adquisición digital tipo “cine digital” o sistemas similares, tales como los habituales en intervencionismo radiológico, electrofisiología, traumatología de intervención, estudios gástricos seriados, estudios de deglución, uro dinámica, ginecológicos con seguimiento radioscópico, seguimiento por rayos x de catéteres y otras prácticas características de geometría de irradiación por dispersión de rayos x similares.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS DE IMPLEMENTACIÓN?

1. Para usuarios de RADIOLOGIA INTERVENCIONISTA (Hemodinamia y Electrofisiología) se necesita implementar en forma inmediata o como máximo con el recambio de Dosímetros de JULIO 2013.

2. Para otros usuarios que realicen prácticas intervencionistas (operadores ubicados próximos al paciente) con EQUIPOS tipo ARCO en C, como máximo a partir del recambio de Dosímetros de SEPTIEMBRE 2013.

3. Para el resto de los usuarios contemplados en estas prácticas, como máximo a partir del primer recambio de Dosímetros del año 2014.

OTRAS PAUTAS DE IMPORTANCIA: 

1. Los Informes de Dosis surgidos del segundo Dosímetro deberán poder individualizarse y diferenciarse de las dosis controladas por el Dosímetro de Cuerpo.

2. La empresa prestadora del Servicio de Dosimetría Personal deberá establecer las medidas necesarias para evitar el uso mezclado de estos dos Dosímetros.

¿PARA QUIENES SE RECOMIENDA EL USO ADICIONAL DE UN TERCER DOSÍMETRO?

Para cuantificar las dosis de irradiación que pudieran recibir las manos y brazos (no cubiertos por la protección plomada) el único método dosimétrico recomendado es el uso adicional de un tercer Dosímetro en muñeca o en dedos. El uso de este tercer Dosímetro tiene PRINCIPAL RECOMENDACIÓN para el caso del primer operador o cirujano en procedimientos intervencionistas o hemodinamia o cirugías intervencionistas traumatológicas en las que el médico expone sus manos directamente al haz.

¿CUÁL ES LA INDICACIÓN DE LA AUTORIDAD DE SALUD NACIONAL? 

Para todos los usuarios que realizan sus tareas en procedimientos dinámicos (como los detallados más arriba) es TECNICAMENTE NECESARIO implementar el USO de un SEGUNDO DOSÍMETRO PERSONAL por FUERA del DELANTAL PLOMADO, pero ubicado en este caso siempre A LA ALTURA DEL CUELLO, de forma de poder cuantificar las dosis de exposición a las que se exponen potencialmente los tejidos no cubiertos por el delantal, tales como la cabeza y en particular el cristalino y el cuello.

OBJETIVO PRINCIPAL DE LA INDICACIÓN:

El sistema de Dosimetría Personal debe expresar con la mayor precisión posible la dosis efectiva a la que se expone el trabajador. Esta indicación del Área Técnica de Radiofísica Sanitaria (Ministerio de Salud de la Nación) tiene como principal objetivo lograr un mejor monitoreo de la situación dosimétrica actual y mejorar las condiciones de radio-protección de los usuarios.

¿POR QUÉ EXISTE ESTA INDICACIÓN? 

Porque si bien el modo más apropiado de cuantificar las dosis a las que se encuentra expuesto el trabajador consiste en la colocación de un Dosímetro Personal a la altura del torso o la pelvis siempre debajo del delantal plomado, la utilización de este único Dosímetro no permite evaluar las dosis recibidas por el usuario en las zonas no cubiertas por dicho elemento de radioprotección de uso obligatorio (en especial las dosis aportadas en el cráneo y cuello con especial incidencia en cristalino y glándula tiroides). El Dosímetro principal se coloca siempre por debajo del delantal plomado

FUENTE: Boletín informativo 06 de Mayo de 2013 - LECSIFILM

TECNOLOGÍAS RADIOLÓGICAS
www.tecnologiasradiologicas.com 

Comentarios

Entradas populares