SST - TRABAJO A TURNOS Y TRABAJO NOCTURNO. PROBLEMÁTICA www.tecnologiasradiologicas.com
El trabajo es una parte sumamente importante de la vida de las personas. En él los seres humanos encuentran sentido de pertenencia, redes sociales, identidad, posibilidades de crecimiento, de encuentro con otros y de aprendizajes múltiples. Está comprobado que las personas pasan más del 45 % de su vida en relación al trabajo. Teniendo en cuenta estos datos, es posible afirmar que en numerosas oportunidades la actividad laboral es mucho más valorada por el propio trabajador que por su empleador, debido a la cantidad de tiempo, esfuerzo y afecto que invierte cotidianamente en ella. Por eso, resulta difícil para los propios trabajadores dimensionar la real magnitud del impacto de los turnos rotativos sobre su salud.
Trabajar en turno y, sobre todo hacerlo en horario nocturno, tiene numerosas e importantes consecuencias.
EFECTOS SOBRE EL SUEÑO
Existe un ciclo normal del organismo que se denomina ritmo circadiano, que implica la vigilia durante las horas del día y el descanso durante las horas nocturnas. Este ritmo es sumamente importante porque cuando se cumple adecuadamente se producen procesos en el interior del organismo necesarios para el adecuado funcionamiento a mediano y largo plazo. Para recuperarse de la fatiga es necesario dormir, alrededor de seis a ocho horas para que se den todas las fases del sueño y se facilite la recuperación psíquica. En el trabajo por turnos esto no es posible, debido a dos razones: de día es más difícil descansar, por la presencia de luz, de ruidos, movimientos, etc. y las horas que se duermen no son continuadas.
EFECTOS SOBRE LOS RITMOS BIOLÓGICOS
La biología humana está orientada a la vigilia durante el día y el des canso durante la noche. Existen mecanismos internos que controlan la fisiología y la bioquímica del organismo para ajustarlo al ciclo de 24 horas. Cuando ese ciclo se modifica o se altera significativamente estos procesos generan efectos de estrés sobre el cuerpo que a largo plazo derivan en múltiples manifestaciones.
PROBLEMAS DIGESTIVOS
Para sostener el ritmo de trabajo, generalmente en horas nocturnas, suele haber un incremento en el consumo de tabaco, café o excitantes que favorecen la dispepsia (malestar en el abdomen superior) y dificultan la digestión.
ALTERACIONES EN LAS RELACIONES SOCIALES Y FAMILIARES
La participación en las actividades institucionales o el acompañamiento de la vida familiar se ve alterado o dificultado cuando se debe cumplir turnos rotativos, dado que los ritmos de éstas corresponden al ciclo normal. En general, las horas diurnas y las tares se utilizan para actividades domésticas, compras, visitas a médicos, deportes, etc., y las noches o fines de semana para relacionarnos con amigos o familiares, asistir a eventos culturales o sociales. La mayoría de las personas que cumplen un horario de trabajo normal utilizan como tiempo de descanso las horas que transcurren entre la medianoche y las 6 de la mañana.
PROBLEMAS DE ADICCIÓN
Los trabajos por turnos y de horas nocturnas constituyen un factor de riesgo para el abuso de sustancias, por ejemplo fármacos, tanto para mantenerse despierto por la noche como para dormir mejor en horas diurnas.
ESTRÉS Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA
La fatiga no es una enfermedad sino una respuesta natural del organismo cuando se ve sometido a un esfuerzo físico o psíquico de una intensidad superior a la que está acostumbrada. En este sentido la fatiga tiene una función adaptativa, como mecanismo de alerta. Pero por diferentes razones, no siempre se escucha al organismo en su función, "tapando" la fatiga con alguna medicación, lo que a largo plazo produce síntomas como desgano, alteraciones en la capacidad de concentración, problemas orgánicos diversos, hasta cuadros depresivos crónicos.
CONSIDERANDO ESTOS EFECTOS, ¿CÓMO ES POSIBLE PRESERVAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE EN MEDIO DE ESTAS CONDICIONES?
• Tratando de dormir por lo menos entre seis y ocho horas corridas.
• Intentado conservar un ambiente propicio para el descanso en horas diurnas.
• Evitando el consumo de sustancias que puedan producir adicción.
• Favoreciendo relaciones humanas enriquecedoras, tanto en el ámbito laboral, como familiar y comunitario.
LA PRESERVACIÓN DE LA SALUD ES PATRIMONIO DE CADA TRABAJADOR, PERO LAS CONDICIONES DE TRABAJO PARA LA PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD LABORAL SON RESPONSABILIDAD DE QUIENES TIENEN A SU CARGO LA TAREA DE VELAR POR EL MEJORAMIENTO PERMANENTE DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES. Se deben repensar los turnos rotativos, en el sentido que, al ser inevitables dadas las condiciones de la actividad laboral, al menos sean transitorios en la vida de los compañeros. Es decir, que un trabajador sólo realice turnos rotativos durante algunos años de su carrera laboral, prioritariamente cuando es joven.
TECNOLOGÍAS RADIOLÓGICAS
www.tecnologiasradiologicas.com
Comentarios
Publicar un comentario