BIOSEGURIDAD: PRÁCTICAS SEGURAS PARA EL CONTACTO CON MATERIAL INFECCIOSO




El pilar de la práctica de la BIOSEGURIDAD es la evaluación del riesgo que debe ser efectuada por personas que mejor conozcan las características peculiares de los organismos, el equipo y los procedimientos que van a emplearse. Terminada la evaluación, deben ser revisadas periódicamente y cada vez que sea necesario.

PRECAUCIONES UNIVERSALES:
Son medidas para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas relacionadas con el trabajo del Equipo de Salud. Estas precauciones deben ser agregadas a las Técnicas de Barrera apropiadas para disminuir la probabilidad de exposición a sangre, otros líquidos corporales o tejidos que pueden contener microorganismos patógenos transmitidos por la sangre.

TÉCNICAS DE BARRERA:
Procedimientos que implican el uso de ciertos dispositivos de Protección Personal como por Ej.: cofias, anteojos de seguridad, barbijos,guantes, blusones, delantales y botas, con el objeto de impedir la contaminación con microorganismos eliminados por los enfermos, y en otros casos que microorganismos del personal sanitario sean transmitidos a los pacientes.

Es necesario reconocer que la piel, mucosas o cavidades del cuerpo, se encuentran siempre colonizadas por microorganismos como: virus,bacterias, hongos, a veces, parásitos que no afectan al portador porque sus barreras defensivas se encuentran intactas, pero pueden ser introducidos y transformarse en patógenos en los tejidos de los mismos u otras personas sanas o enfermas cuando tales defensas son dañadas (lesiones de la piel, mucosas o heridas quirúrgicas).

PRECAUCIONES ESPECÍFICAS:

Las Precauciones Específicas están dirigidas a la prevención de ciertas infecciones hospitalarias que son más frecuentes y trascendentes.
Las Precauciones Específicas incluyen la aplicación de Técnicas de Aislamiento con el objetivo de proteger a los enfermos de la posibilidad de adquirir infecciones y también de ser personas portadoras, es decir, transmisores de enfermedades.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

COFIA: de tela de algodón que cubra el cuero cabelludo y el cabello recogido.

ANTEOJOS DE SEGURIDAD: además de permitir una correcta visión, deben tener protección lateral y frontal, ventilación indirecta, visor de policarbonato, sistema antirayaduras y antiempañante, permitir el uso simultáneo de anteojos correctores y ser de uso personal.

BARBIJOS: debe cubrir nariz y boca; hemorrepelentes. Carecer de costura central para evitar el paso de gérmenes; ser de uso personal y descartable. Deben tener doble o triple barrera de protección y con filtro para enfermedades transmitidas por gotas pequeñas.

GUANTES: el uso de éstos debe estar encaminado a evitar o disminuir tanto el riesgo de contaminación del paciente con los microorganismos de la piel del operador, como de la transmisión de gérmenes del paciente a las manos del operador. Las manos deben ser lavadas según técnica y secadas antes de su colocación. De acuerdo al uso, los guantes pueden ser estériles o no, y se deberá seleccionar uno u otro según necesidad.

Los GUANTES ESTÉRILES DE LÁTEX deben utilizarse en todo procedimiento invasivo, para evitar la transmisión de microorganismos del operador al paciente y viceversa. Podrán utilizarse guantes de látex no estériles en los procedimientos que no franqueen las barreras cutáneo-mucosas del paciente. Ej.: movilización y traslado del mismo, higienes parciales, o baños en cama, preparación y administración de inyectables, lavado y preparado del material sucio o contaminado.

Los GUANTES DE POLIETILENO NO ESTÉRILES (MANOPLAS) no deben utilizarse en procedimientos que impliquen contacto con líquidos o secreciones porque no cubren adecuadamente el antebrazo y por el riesgo de penetración delos líquidos a nivel de la costura, además se deslizan fácilmente lo que desprotege al operador.

Los GUANTES DE NITRILO pueden ser utilizados en las siguientes tareas: movilización y traslado de pacientes, baño o higiene del enfermo, lavado y preparación del material sucio o contaminando, limpieza de espacios físicos, mobiliario y equipamiento. Estos guantes no son esterilizables y sólo permiten la descontaminación.

Los GUANTES DE CLORURO DE POLIVINILO (PVC.) pueden usarse como alternativa a los guantes de látex estériles y no estériles.

BLUSÓN: debe reunir las siguientes características, estar confeccionado en tela de algodón o similar, cubrir desde la base del cuello hasta debajo de las rodillas, y los brazos hasta la muñeca, con puño elastizado; estar provistos de tiras o abrojos para sujeción, cerrados y cruzados en la espalda. Para procedimientos quirúrgicos o médicos invasivos deberán ser estériles.

DELANTAL IMPERMEABLE: su objeto es evitar el contacto con salpicaduras, líquidos o fluidos corporales del enfermo. Debe ser confeccionado con material impermeable como PVC y cubrir desde la base del cuello, tórax,abdomen y muslos, poseer sujeción al cuello y la cintura.

BOTAS. El objeto de esta barrera consiste solamente en proteger el pie y el calzado del operador de fluidos corporales o líquidos de lavado que puedan salpicarles. Por lo tanto deben ser impermeables a los líquidos y adecuadamente ajustado al tercio inferior de la pierna. Deben ser descartables. No es necesario el uso de botas para circular en áreas restringidas en algunos casos. La utilización de los zuecos tiene como único objetivo evitar el uso del calzado particular muy sucio o contaminado en áreas restringidas o el transporte de gérmenes hospitalarios adheridos a este calzado fuera del hospital. Los zuecos serán de uso exclusivo del área. No deben ser sacados del área restringida.

TODOS LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL ANTERIORMENTE DESCRIPTOS, NO DEBEN SER RETIRADOS DE LAS ÁREAS DE USO, EL PERSONAL HOSPITALARIO Y/O PACIENTES NO SE DEBE TRASLADAR POR EL HOSPITAL O FUERA DE ÉL CON LA MISMA ROPA, EL PERSONAL MÉDICO NO SALDRÁ DE SU LUGAR DE TRABAJO NI SE DIRIGIRÁ A COMEDORES, CAFETERÍA SEA INTERNA O EXTERNA DEL ESTABLECIMIENTO O A SU PROPIO DOMICILIO CON ESTOS ELEMENTOS.

TÉCNICAS DE AISLAMIENTO:
El objetivo de las Técnicas de Aislamiento es prevenir las infecciones cruzadas entre los pacientes y el personal sanitario que trabaja en Instituciones de Salud. Las Técnicas de Aislamiento incluyen las Precauciones Universales y las Específicas para cada enfermedad, SIENDO EL LAVADO DE MANOS LA MEDIDA MAS IMPORTANTE A ADOPTAR.

El aislamiento corporal debe aplicarse siempre a todos los pacientes. Toda secreción corporal húmeda, excreciones y trozos de tejido,deben considerarse potencialmente infecciosas.

La protección de barrera (guantes, barbijos, anteojos de seguridad y delantal) previene el contacto directo con las secreciones. El aislamiento corporal evita la transmisión de las Infecciones Hospitalarias y protege al personal sanitario de las Enfermedades Infecciosas.

HIGIENE DE ESPACIOS FÍSICOS:

METODOLOGÍA:

Si hubiese presencia de materia orgánica, serán tratadas dela siguiente manera:

• Colocarse guantes y poner toallitas de papel sobre la mancha (tantas veces como sea necesario) para que la mancha se absorba.

• Una vez absorbida, descartar las toallitas en bolsa plástica de residuos patogénicos y hospitalarios.

• Proceder a realizar la limpieza.

A continuación se procede al lavado del piso:

• Lavar las superficie limpiando vigorosamente con un trapo de piso con detergente (no mezclar con lavandina).

• Enjuagar con agua limpia pasando el mismo trapo por las superficies.
Se deberá cambiar el agua entre habitaciones y salas, tantas veces como sea necesario para que nunca esté sucia.

• Llenar el otro balde con solución de hipoclorito de sodio al 10% v/v.

• Repasar con el segundo trapo y la solución de hipoclorito de sodio manteniendo húmedo durante 15 ó 20 min.

• Enjuagar el balde y los trapos utilizados. Dejar secar los baldes boca abajo, con los trapos extendidos y las cerdas de los cepillos hacia arriba preferentemente.

• Lavarse las manos antes y después de este procedimiento.

RIESGOS ESPECIALES
Manipulación y descarte de elementos punzo cortantes (hojas de bisturí, vidrios, agujas hipodérmicas y otros agentes descartables):

• El material punzo cortante siempre se manipulará empleando guantes de látex.

• Luego de usado y con el menor manipulación, se descartará en contenedores de paredes rígidas,incinerables, que no puedan ser atravesadas por los elementos punzo cortantes, pudiendo utilizarse recipientes rotulados de buena capacidad, rígidos y con tapas a roscas.

• Los descartadores estarán ubicados lo más próximos al sitio donde se hagan extracciones u otro tratamiento con punzo cortantes, acompañando al carro de administración de medicamentos.

• Los descartadores de elementos punzo cortantes deben eliminarse siempre como residuos patogénicos.

• Las agujas nunca deben reencapucharse, ni doblarse ya que esta acción es la que favorece los accidentes.

TECNOLOGÍAS RADIOLÓGICAS
www.tecnologiasradiologicas.com

Comentarios

Entradas populares