SST – ERGONOMÍA EN TOMOGRAFÍA, RESONANCIA, RX DIGITAL, MEDICINA NUCLEAR, ETC.



En Tomografía Computada, Resonancia Magnética y en todos aquellos puestos dónde nos desempeñamos laboralmente sentados y con computadores, es necesario tener en cuenta que los empleadores y sus respectivas Aseguradores de Riesgo de Trabajo (A.R.T.) DEBEN velar por CAPACITAR sobre Ergonomía de los puestos de Trabajo, así como de PROVEER DE LOS ELEMENTOS ADECUADOS (los empleadores solamente) Y CUMPLIR CON LA LEGISLACIÓN EN LA MATERIA RESPECTO A ESTA TEMÁTICA (ambos).

Así también no hay que olvidar que LO MISMO DEBEN HACER con nuestros compañeros de trabajo tan importantes a nuestro proceso de trabajo: LAS SECRETARÍAS ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS.

Vayan entonces los siguientes tips para hacernos reflexionar cuanto hacemos nosotros por nuestro cuidado de la salud como trabajadores y cuanto también no cumplimos con nuestras obligaciones respecto a este tema.

Un fuerte abrazo, Jorge y Mariano.

ES DESEABLE MANTENER UNA POSTURA NEUTRAL:

CABEZA: directamente sobre los hombros, sin inclinarse hacia atrás ni hacia adelante.

OJOS: aproximadamente a un brazo de distancia de la pantalla. Su vista debe posarse cerca del punto central
de la pantalla, de 15º a 30° por debajo de la horizontal.

CUELLO: relajado, con la barbilla hacia adentro, nunca hacia adelante

HOMBROS: hacia abajo, con el pecho abierto y amplio.

ESPALDA: derecha o ligeramente reclinada. Sostenga la curva natural ligera de la parte lumbar con un cojín.

CODOS: relajados, en ángulo de 90° a 120°.

BRAZOS: apoyados sobre los brazos de la silla o en un cojín, esto es especialmente importante para el brazo que usa el ratón.

MANOS y MUÑECAS: relajadas y en posición natural, sin flexionarlas hacia arriba ni hacia abajo. DEDOS: suavemente curvados y con apoyo.

RODILLAS: ligeramente más bajas que la cadera, con un espacio de 2 a 3 dedos entre la parte posterior de la pierna y la silla.

PIES: apoyados en forma plana sobre el piso, sin cruzar las piernas o los tobillos. Si es posible, se recomienda alternar el trabajo en posición de pie, para aliviar la tensión que la postura “sentado” añade a la columna vertebral.


MOVIMIENTO VOLUNTARIO

PANTALLA: si es posible, añada comodidad al portátil con una pantalla separada para lograr la altura óptima desde el punto de vista ergonomico. El soporte de la pantalla debe permitir el ajuste de altura y el movimiento horizontal y vertical. Tamaño del texto legible = 12 pt. a una distancia mínima de 20" desde los ojos (regla 007). Utilice controles de pantalla para obtener el contraste y el brillo adecuados. Minimice el reflejo inclinando la pantalla. Las personas que usan gafas bifocales pueden hacerlas graduar específicamente para uso con el ordenador.

ESTACIÓN DE CONEXIÓN: añade la conveniencia de "enchufar y usar” los portátiles, y evita la necesidad de
desconectar los cables de alimentación y de accesorios cada vez que el portátil se quita de la estación. (Cargadores de teléfonos celulares, por ejemplo)

TECLADO Y RATÓN: un teclado y un ratón separados, colocados a la altura del codo y con una inclinación de 5º en la parte posterior del teclado, incrementan la capacidad del portátil. En situaciones de oscuridad, dirija la luz sobre el teclado para impedir el cansancio de la vista.

SILLA: debe proporcionar apoyo adecuado a los brazos y la zona lumbar (espalda); el asiento debe cumplir las guías mínimas de anchura y profundidad, y estar ligeramente inclinado hacia adelante para facilitar la posición correcta de las rodillas.

APOYO PARA LOS PIES: utilice un apoyo para pies si estos no llegan al piso.

LA ECUACIÓN ERGONÓMICA:

Postura neutral + movimiento voluntario + tiempo de recuperación = comodidad en el uso de ordenadores

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