Protección Radiológica en radiodiagnóstico y en radiología intervencionista. Áreas radiocontroladas y supervisadas.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA – IAEA en inglés) empezó a funcionar en Viena el 29 de julio de 1957. Tiene su sede en Viena (Austria) y sedes regionales en Ginebra, Nueva York, Toronto y Tokio. Cuenta con 159 estados miembros, dentro de los cuales se encuentra Argentina. En noviembre de 1957,  la Asamblea General aprobó un acuerdo sobre la relación del OIEA con la ONU, a fin de tratar de acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica para fines de paz, la salud y la prosperidad en todo el mundo. Entre sus objetivos se encuentra la FORMULACIÓN DE NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RADIACIONES Y PUBLICA REGLAMENTOS Y CÓDIGOS DE PRÁCTICAS SOBRE DETERMINADOS TIPOS DE OPERACIONES, INCLUIDO EL TRANSPORTE DE MATERIAL RADIACTIVO.

Las NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD (BASIC SAFETY STANDARDS (BSS)) son una serie de publicaciones DE ALCANCE tanto para el público en general como PARA LOS TRABAJADORES DE LOS COLECTIVOS QUE SE DESEMPEÑAN SUS LABORES CON RADIACIONES IONIZANTES. La Colección de Seguridad 115 del año de 2007 es la última de ellas aprobadas, estando actualmente su revisión para su consecuente aprobación la del año 2011. Dentro de ella encontramos específicamente para el tema que nos ocupa puntualmente, los siguientes ítems.

EXPOSICIÓN OCUPACIONAL

·        Clasificación de áreas - Áreas controladas (BSS I.21-23)

I.21. LOS TITULARES LEGALES y el personal de operación acreditado DEBERÁN DESIGNAR COMO ÁREA CONTROLADA aquella en la que es o podría ser requerido dotar de medidas de protección específicas para:

a)     Controlar las exposiciones normales durante condiciones normales de trabajo;

b)     Impedir o limitar la extensión de las exposiciones potenciales.

I.22. Al determinar los límites de cualquier área controlada, los titulares jurídicos y el personal de operación acreditado deberán tener en cuenta la magnitud de las exposiciones normales esperadas, la probabilidad y magnitud de las exposiciones potenciales y la naturaleza y alcance de los procedimientos de seguridad y protección requeridos.

·        En una instalación de radiología, TODAS LAS SALAS DE RAYOS X DEBERÁN SER ÁREAS CONTROLADAS

·        Las ÁREAS SUPERVISADAS DEBEN INCLUIR PARTES DE LA INSTALACIÓN DONDE SE USAN UNIDADES MÓVILES DE RAYOS X,  Y EL RESTO DE LUGARES DIFERENTES DE LAS ÁREAS PÚBLICAS.

·        Cada sala de la instalación debe usarse solo para su trabajo específico

ÁREA CONTROLADA

·        El titular legal o el personal de operación acreditado deberán determinar si un área se mantendrá como controlada o como de libre acceso, sobre la base de una evaluación de seguridad incluyendo el uso previsto de cada área y una evaluación del blindaje.

·        El titular legal o el personal de operación acreditado deben también evaluar qué otras áreas (ej., otras salas de pacientes, huecos de escaleras, salas de lactancia, salas de espera, aseos) deben ser áreas controladas o de acceso público.

I.23. Los TITULARES LEGALES O EL PERSONAL DE OPERACIÓN ACREDITADO DEBEN:

a)      DEMARCAR LAS ÁREAS CONTROLADAS POR MEDIOS FÍSICOS O, DONDE  ESTO NO ES FACTIBLE RAZONABLEMENTE, POR ALGUNOS OTROS MEDIOS ADECUADOS

b)      Dentro de las áreas controladas, MOSTRAR  UN SÍMBOLO DE AVISO TAL COMO SE RECOMIENDA POR LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA NORMALIZACIÓN (ISO), Y LAS INSTRUCCIONES PERTINENTES EN LOS PUNTOS DE ACCESO Y OTRAS LOCALIZACIONES APROPIADAS DENTRO DE LAS MISMAS.

c)       ESTABLECER PROTECCIÓN OCUPACIONAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD, INCLUYENDO REGLAS LOCALES Y PROCEDIMIENTOS APROPIADOS PARA ESAS ÁREAS CONTROLADAS.

d)      RESTRINGIR EL ACCESO A LAS ÁREAS CONTROLADAS MEDIANTE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, TALES COMO EL USO DE PERMISOS DE TRABAJO, Y MEDIANTE BARRERAS FÍSICAS, QUE PODRÍAN INCLUIR CERRADURAS O “INTERLOCKS”; SIENDO EL GRADO DE RESTRICCIÓN PROPORCIONADO A LA MAGNITUD E INTENSIDAD DE LAS EXPOSICIONES ESPERADAS

Las imágenes que acompañan la presente publicación corresponden –a manera de ejemplo sobre un esquema modificado de Mapa de Riesgo- al diseño, demarcación y colocación conforme a la normativa internacional vigente de la señalética de radioseguridad en áreas con fuentes de emisión de radiaciones nocivas, no sólo dentro del servicio, sino también en los pasillos de sala de espera. Las salas de rayos X donde se realizan los estudios y procedimientos, deberán ser consideradas como “zonas controladas”. Se puede considerar como zona supervisada aquellas que se ubican detrás de la consola de control, siempre y cuando éstas se encuentren fuera de la sala de rayos X. Las señales con banda blanca o amarilla deben ubicarse siempre en el lado externo de las puertas de acceso a la zona de trabajo definida como área supervisada o controlada y dentro de esta última, cuando corresponda deben señalizarse las puertas que comunican a sectores con banda roja. En el espacio rectangular a la derecha de la banda se debe consignar información sobre los riesgos radiológicos presentes en el lugar, nombre del responsable del área supervisada o controlada, y toda otra información que el Plan de Radioseguridad considere necesario para la atención ante situaciones accidentales.

Abrazo, Jorge.

Fuentes:
·        AEN/OCDE, OIEA, FAO, OIT, OMS, OPS, Normas básicas internacionales de seguridad para la protección contra la radiación ionizante y para la seguridad de las fuentes de radiación. Colección de Seguridad Nº 115, Viena, 1997 (en español).
·        “1990 Recommendations of the International Commission on Radiological Protection”, Pergamon, Oxford: 1991 (ICRP 60)
·        OYUELA, J. - FURLAN, M. - ¿Puede trabajar cuidando a los demás quién no es cuidado en su trabajo? CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) del Profesional Técnico de la Radiología en la Pcia. de Bs. As. Concurso Bicentenario de la Patria: Premio Juan Bialet Massé Edición 2011 El Estado de la Clase Trabajadora en la Provincia de Buenos Aires. 2º Premio, Clase “C”, Trabajadores y Entidades Profesionales Todos los derechos reservados© 2011 – PÁG. 78 y 80 ISBN: 978-987-24777-7-6

TECNOLOGÍAS RADIOLÓGICAS
www.tecnologiasradiologicas.com

Comentarios

Entradas populares