TIPOS DE DOSIMETRÍA. PROTECCIÓN RADIOLÓGICA. www.tecnologiasradiologicas.com


A.    DOSIMETRÍA INDIVIDUAL

Queda definido dentro de este término la estimación de la dosis equivalente, profunda y superficial, que recibe un trabajador profesionalmente expuesto, obtenida mediante la lectura del dosímetro asignado y llevado por la persona durante toda su jornada laboral.

Los diferentes tipos de dosímetros individuales, clasificados según su colocación, son:

a)    Dosímetros de cuerpo entero
b)    Dosímetros de extremidades (muñeca y anillo)
c)    Dosímetros específicos para la medición en otras zonas o situaciones especiales

El servicio ofrecido debe ser mensual y los dosímetros asignados deberán estar claramente etiquetados incluyendo tanto los datos del usuario como un código de barras único que permite la trazabilidad del mismo.

a)     DOSÍMETROS DE CUERPO ENTERO

CUERPO ENTERO

El control dosimétrico habitual se realiza mediante los dosímetros individuales denominados de cuerpo entero, calibrados en dosis equivalente personal superficial HP (0.07) y profunda HP (10).

•        Van protegidos por una caja de policarbonato transparente y con una pinza para la correcta colocación del dosímetro.
•        Pueden ser de color azul y amarillo, utilizándose el color azul durante los meses pares y el amarillo durante los meses impares.

Normas básicas de uso:

•        El dosímetro es personal e intransferible.
•        Debe llevarse durante toda la jornada laboral y no sacarse fuera del centro de trabajo.
•        Ha de colgarse en el torso, con la cara anterior, en la que consta el nombre del usuario visible.
•        Debe colocarse por debajo de cualquier protección que se utilice, como por ejemplo un delantal plomado.

b)    DOSÍMETROS DE EXTREMIDADES (MUÑECA Y ANILLO)

1.     MUÑECA

En el caso de personas que por su tipo de trabajo precisen de la evaluación de la dosis equivalente en extremidades, se pueden utilizar adicionalmente al dosímetro de cuerpo entero dosímetros de muñeca.

•        Tienen la misma configuración que el dosímetro de cuerpo entero y se envían al usuario identificados de la misma manera que éstos.
•        Pueden ser de color blanco y el color azul y amarillo de los meses pares e impares se aprecia en la placa interior.
•        Van protegidos por una caja de policarbonato transparente y con una correa para su colocación a modo de reloj.

Normas básicas de uso:

•        El dosímetro es personal e intransferible.
•        Debe colocarse por debajo de cualquier protección que se utilice.
•        En la extremidad más expuesta a radiación del usuario, izquierda o derecha en función de su tipo y procedimientos de trabajo.

Este tipo de dosímetro se recomienda para su uso en Radiodiagnóstico, Radioterapia e Intervencionismo.

2.     ANILLO

En el caso de personas que por su tipo de trabajo precisen de la evaluación de la dosis equivalente en las manos, se pueden utilizar dosímetros de anillo calibrados en dosis equivalente personal superficial HP (0.07).

•        La configuración de anillo se envía al usuario en una bolsa "minigrip" transparente con una etiqueta en la que constan los datos del usuario, del dosímetro, del centro de trabajo y del mes de uso del dosímetro.
•        El portadosímetro está etiquetado con los datos del usuario y un código matrix.
•        Pueden ser de color negro los meses pares y naranja en los meses impares.

Normas básicas de uso:

•        Debe colocarse por debajo de cualquier protección que se utilice, por ejemplo, guantes plomados.
•        En la mano más expuesta a la radiación en función de su tipo y procedimientos de trabajo.

Un mismo usuario puede utilizar más de un dosímetro de anillo, colocándose uno en cada mano. En ese caso, el dosímetro de la mano derecha se identifica mediante un adhesivo de color (amarillo) adicional.

Este tipo de dosímetro es especialmente adecuado en Medicina Nuclear y en Radiofarmacia.

c)     DOSÍMETROS ESPECÍFICOS PARA LA MEDICIÓN EN OTRAS ZONAS O SITUACIONES ESPECIALES

1)     CRISTALINO

En el caso de personas que por su tipo de  trabajo precisen de la evaluación de la dosis equivalente en el cristalino, pueden utilizar para la estimación de esta dosis una de las dos configuraciones:

1.1) Los dosímetros de cabeza, calibrados en dosis equivalente personal superficial HP (0.07) y profunda HP (10).

•        Deben colocarse en la frente, con el nombre del usuario visible y de manera que la ventana quede en la parte inferior más cercana a los ojos.
•        Tienen la misma configuración que el dosímetro de cuerpo entero y se envían al usuario identificados de la misma manera que éstos, protegidos por una caja de policarbonato transparente y con una correa para su colocación alrededor de la cabeza.
•        Pueden ser de color blanco, y el color azul y amarillo de los meses pares e impares se aprecia en la placa interior.

1.2) Actualmente se está desarrollando la introducción de un nuevo portadosímetro específico, RADCARD EYE-D,  calibrado en dosis equivalente en cristalino HP (3).

2)     ABDOMEN

Dosímetros utilizados durante el embarazo que se ubican en el abdomen con la finalidad de estimar la dosis absorbida por el feto.

•        Tienen la misma configuración que el dosímetro de cuerpo entero y se envían al usuario identificados de la misma manera que éstos.
•        Pueden ser  de color verde, diferenciándose los meses pares e impares mediante el color de la placa interior.

Normas básicas de uso:

•        Débense colocar en el abdomen y por debajo de cualquier protección que se utilice.

3)     SUPLENTE

Para la determinación de la dosis del personal eventual, los dosímetros de suplencia son dosímetros NO nominales, de modo que la asignación de dosis la realiza el responsable de protección radiológica de la instalación.

•        En el caso de que se desee que la dosis registrada quede consignada en una ficha dosimétrica a nombre del trabajador deberá dar de alta al usuario.
•        Estos dosímetros se envían con la misma periodicidad que los dosímetros nominales y no pueden ser utilizados por varias personas durante el mismo mes.
•        Se pueden solicitar todas las configuraciones descritas anteriormente como dosímetro de suplencia: cuerpo entero, muñeca y anillo.

B.    DOSIMETRÍA OCUPACIONAL

Este tipo de dosimetría se utiliza para medir las dosis en un entorno y según su aplicación podemos utilizar:

a)    Dosimetría de área: Se utiliza para medir las dosis en un área concreta. Sin embargo, a niveles prácticos, y siempre que el responsable de protección radiológica lo determine, se puede utilizar para la estimación de dosis equivalentes personales.
b)   Dosimetría ambiental: Aquí se pretende medir el impacto de las radiaciones en el medio ambiente o un entorno determinado.
c)    Dosimetría de puesto de trabajo: Otra forma de estimación de las dosis equivalentes recibidas por los trabajadores consiste en asignar un dosímetro a un puesto de trabajo. Por tanto, este dosímetro lo llevan todos los operadores que compartan una serie de funciones y tareas, asignadas al puesto de trabajo.

a)    Dosimetría de área:

Los dosímetros de área están calibrados en dosis equivalente personal superficial HP (0.07) y profunda HP (10), tienen la misma configuración que el dosímetro de cuerpo entero y siguen el mismo proceso que éstos.

Normas básicas de uso:

•        Deben colocarse todos los meses en un punto definido por el responsable de PR de la instalación que sea representativo de la dosis del personal que se desea controlar mediante este dosímetro.

Para realizar la estimación de dosis equivalentes personales a partir de dosímetros de área, se requiere de un cálculo adicional, que tenga en cuenta las medidas en los puntos representativos de la zona en la cual están los trabajadores, el tiempo de permanencia en la zona y la carga radiológica de trabajo.

Este tipo de medida es útil cuando las dosis estimadas son nulas o inferiores al nivel de registro de 0,10 mSv/mes. Cuando las dosis medidas en el área son significativas, resulta en general más costoso el cálculo y los registros asociados que el uso de dosímetros personales individuales.

b)   Dosimetría ambiental:

Estos dosímetros están calibrados en dosis equivalente ambiental H* (10).Actualmente se dispone de 2 configuraciones para realizar esta estimación de dosis:

•        Dosímetros ambientales para exterior: El diseño en forma de esfera de este tipo de dosímetros los hace especialmente adecuados para la determinación de la dosis en el exterior de instalaciones.
•        Dosímetros ambientales para interior: De aplicación en la medida de dosis ambiental en el interior de instalaciones.

C.  Dosimetría de Puesto de Trabajo:

Los dosímetros de puesto de trabajo están calibrados en dosis equivalente personal superficial HP (0.07) y profunda HP (10), tienen la misma configuración que el dosímetro de cuerpo entero y siguen el mismo proceso que éstos.

Normas básicas de uso:

•        Debe ser utilizado por todo el personal que comparta una serie de funciones y tareas asignadas al puesto de trabajo y que se desea controlar mediante este dosímetro.

Es una dosimetría poco utilizada y solo se recomienda si:

1. La empresa tiene un técnico de Protección Radiológica capacitado tanto para definir la conveniencia de esta dosimetría, como de una vez emitido el resultado tenga la capacidad distribuir la dosis equivalente final en función de la carga de trabajo de cada operador.
2. Al igual que la dosimetría de área su uso está condicionado a que las dosis equivalentes registradas sean inferiores al nivel de registro.

C.   DOSIMETRÍA A MEDIDA

En este apartado se muestran algunas de las aplicaciones que han resultado exitosas y que se aplican en la actualidad de forma puntual, sobre todo, en la investigación o implantación de mejoras en empresas del sector sanitario.

1)     PRUEBAS

La dosimetría de pruebas se utiliza para determinar dosis equivalentes a partir delas cuales no se va a deducir ninguna dosis asignable a un trabajador.

•        Están calibrados en dosis equivalente personal superficial HP (0.07) y profunda HP (10).
•        Tienen la misma configuración que el dosímetro de cuerpo entero y siguen el mismo proceso que éstos.
•        Se envían identificados mediante un código de barras en la parte posterior del dosímetro y en la etiqueta de la cara anterior consta “PRUEBA” y el nombre que el responsable haya indicado.

2)     KIT DE PACIENTES

Esta técnica de dosimetría se aplica para calcular la dosis en la superficie de entrada del paciente en una exploración radiológica.

El servicio consiste en diseñar configuraciones de dosímetros especiales según la técnica radiológica que se desee evaluar. Al igual que en la dosimetría personal, los dosímetros son enviados al cliente y una vez los ha utilizado vuelven al centro lector para ser leídos y se emite un informe correspondiente a su evaluación.

Actualmente se dispone de configuraciones adecuadas para la verificación de dosis impartidas en exploraciones radiológicas simples, en mamografía y en TAC.

3)     VERIFICACIÓN DE TÉCNICAS

Esto se suele realizar en la puesta a punto de nuevas técnicas radiológicas y/o radioterápicas, donde se utilizan también dosímetros especiales para realizar estudios que permitan realizar la verificación de la dosis absorbida con la variación de los parámetros utilizados en la técnica.

•        Verificación de puesta en marcha de técnicas de radioterapia
•        Dosimetría TLD “IN VIVO” para la verificación de la dosis en tratamientos de irradiacion corporal total.

Fuente: http://www.dosimetria.com/dosimetria/dosimetria-ocupacional/

TECNOLOGÍAS RADIOLÓGICAS


Comentarios

Entradas populares