EL SINDROME DE “BURNOUT” - DESGASTE PROFESIONAL, UNA AMENAZA QUE HACE ESPECIAL MELLA ENTRE LOS MÉDICOS




Advierten que casi la mitad de ellos puede sufrir un cuadro emocional que aumenta el riesgo de depresiones y errores.

Cuenta MARISA (46), MÉDICA DE GUARDIA EN UN HOSPITAL DE LA PLATA, que todo arrancó el año pasado con una SENSACIÓN DE FRUSTRACIÓN POR SU TRABAJO a la que ella le restó importancia suponiendo que ya iba a pasar. Pero aquel sentimiento SE TORNÓ CON EL TIEMPO MÁS Y MÁS INTENSO hasta llegar a un punto en que cada mañana DEBÍA LUCHAR CONTRA SÍ MISMA PARA NO FALTAR AL HOSPITAL. Luego COMENZÓ A EXPERIMENTAR ALGO QUE NO HABÍA SENTIDO NUNCA EN SU VIDA: UN VERDADERO ODIO POR SUS PACIENTES; Y A COMETER ERRORES IMPENSABLES PARA ALGUIEN CON CASI VEINTE AÑOS DE PROFESIÓN. Una tarde un compañero suyo LA ENCONTRÓ LLORANDO DESCONSOLADAMENTE EN UN BAÑO CON EL PROSPECTO DE UN MEDICAMENTO EN LA MANO. AUNQUE LO HABÍA LEÍDO DECENAS DE VECES -TERMINÓ POR CONFESARLE ELLA- LE RESULTABA IMPOSIBLE DE ENTENDER.

El cuadro que diagnosticaron a esta médica, un SÍNDROME DE DESGASTE LABORAL CONOCIDO COMO BURNOUT, sería entre quienes ejercen su profesión mucho más frecuente de lo que se suele creer. Nuevas investigaciones revelan que CASI LA MITAD DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD SUFREN EN ALGÚN MOMENTO DE SU CARRERA ESE DESGASTE EMOCIONAL CON SERIAS CONSECUENCIAS.
Porque si bien el Burnout -que podría traducirse como “estar quemado”- SUELE OBSERVARSE EN DIVERSAS PROFESIONES que requieren actitud de cuidado hacia el otro e implican altos riesgos, EN NINGUNA SE PRESENTA DE MANERA TAN CONTUNDENTE COMO ENTRE MÉDICOS Y ENFERMEROS. ASÍ LO INDICA AL MENOS UN ESTUDIO PUBLICADO EN ARCHIVES OF INTERNAL MEDICINE A FINES DE 2012, EN EL CUAL SE DETERMINO QUE LA PREVALENCIA DE ESTE SÍNDROME ES DEL 45,4% ENTRE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD.

La investigación, que viene a confirmar un dato observado en otros estudios sobre el tema, revela que LOS ESPECIALISTAS MÁS EXPUESTOS A SUFRIR BURNOUT SERÍAN LOS EMERGENTÓLOGOS, LOS CLÍNICOS Y LOS MÉDICOS DE FAMILIA. Y MUESTRA ADEMÁS QUE ESTE CUADRO AUMENTA DE MANERA SIGNIFICATIVA NO SÓLO EL RIESGO DE SUFRIR DEPRESIONES SINO TAMBIÉN EL DE COMETER UNA MALA PRAXIS PROFESIONAL.

SOBREEXIGENCIA Y ALIENACIÓN

Producto de una situación de estrés laboral prolongado, el síndrome de Burnout -como lo describe la vasta literatura médica sobre el tema- APARECE PUNTUALMENTE CUANDO LAS DEMANDAS LABORALES EXCEDEN LA CAPACIDAD DE RESPUESTA DE UNA PERSONA. Y SI BIEN SE TRATA DE UN CUADRO EMOCIONAL, ES MUY COMÚN QUE QUIENES LO SUFREN EXPERIMENTEN MANIFESTACIONES FÍSICAS.

Tanto es así que cuando se lo empezó describir, hace unos cuarenta años, el tipo de SÍNTOMAS FÍSICOS QUE RELATABAN LOS AFECTADOS (CANSANCIO EXTREMO, DOLORES CORPORALES GENERALIZADOS Y ABULIA) hizo pensar a los médicos que podía tratarse de una virosis. Sin embargo “el hecho de que los parámetros de laboratorio les dieran normales, obligó a EXTREMAR LOS ESTUDIOS PSÍQUICOS E INDAGAR MÁS EN LOS ANTECEDENTES SOCIALES Y LABORALES DE ESOS PACIENTES”, explica el médico psiquiatra Miguel Angel Maldonado.

Lo cierto es que ADEMÁS DE TAQUICARDIA, ÚLCERAS, AUMENTO DE LA TENSIÓN ARTERIAL, DOLORES MUSCULARES Y OTROS SÍNTOMAS FÍSICOS que pueden variar según la persona, EL SÍNDROME DE BURNOUT “PRESENTA TRES CARACTERÍSTICAS CONSTANTES: UN AGOTAMIENTO EMOCIONAL QUE HACE QUE EL AFECTADO SE SIENTA SOBREEXIGIDO POR LAS PERSONAS DE SU ENTORNO; UNA DESPERSONALIZACIÓN QUE LO LLEVA A ASUMIR CONDUCTAS DESHUMANIZADAS PARA PROTEGERSE; Y UNA SENSACIÓN DE BAJO LOGRO PERSONAL”, DESCRIBEN DESDE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE MEDICINA DEL ESTRÉS.
En la práctica, UNA PERSONA CON BURNOUT “SE LEVANTA SIEMPRE CANSADA Y TIENE LA SENSACIÓN DE QUE EL TRABAJO NO SE TERMINA NUNCA, ES INCAPAZ DE GOZAR DE LAS COSAS PLACENTERAS QUE TIENE LA VIDA Y EXPERIMENTA UNA DESCONCENTRACIÓN MENTAL QUE AFECTA SERIAMENTE SU DESEMPEÑO”, describe Maldonado señalando un aspecto que hace que ESTE CUADRO SEA CONSIDERADO HOY UNA DE LA AMENAZAS SANITARIAS MÁS IMPORTANTES EN EL MUNDO.

EL HUEVO O LA GALLINA
Aunque en principio pueda parecer exagerado el hecho de que LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CONSIDERE AL SÍNDROME DE BURNOUT COMO “UNO DE LOS CINCO PROBLEMAS SANITARIOS MÁS GRAVES DE LA ACTUALIDAD”, la altísima prevalencia que este cuadro presenta entre los profesionales de la salud y las posibles consecuencias que implica para la población asistida llevan a pensar que tal vez no sea ninguna exageración.
“El problema resulta tan acuciante entre los profesionales de la salud que el estudio de casos de mala praxis comprobada judicialmente muestra que previamente se observaban entre esos colegas signos de Burnout en muy alto porcentaje”, sostiene Miguel Angel Maldonado, quien además de psiquiatra es médico legista.
MÁS ALLÁ DEL “BAJO RENDIMIENTO LABORAL Y LAS ACTITUDES GENERADORAS DE CONFLICTOS CON EL MEDIO, LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN LA DESHUMANIZACIÓN QUE SE OBSERVA ENTRE QUIENES SUFREN ESTE CUADRO, LA INSENSIBILIDAD Y EL CINISMO QUE PUEDEN LLEGAR A DESARROLLAR HACIA LOS PACIENTES”, COMENTA EL PSIQUIATRA.
Lo paradójico, o no, es que así como el Burnout resulta una causa habitual de mala praxis y destrato por parte de los médicos, la amenaza de ser demandados por mala praxis y el destrato que reciben hoy suele conducir a los médicos hacia cuadros de Burnout. Esto es lo que muestra al menos un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste que identifica a la sensación de desprotección social y el temor a ser demandados judicialmente como dos de las principales situaciones productoras de estrés laboral.

Frente a esta realidad, desde el Colegio de Médicos de la Provincia consideran “prioritario revisar las condiciones de trabajo, los horarios y las remuneraciones del gremio”. Porque “lo cierto -asegura su presidente, Jorge Mazzone- es que al ritmo actual, cuando muchos colegas sufren hasta agresiones físicas en sus lugares de trabajo, corremos el riesgo de quedarnos sin profesionales en condiciones adecuadas de prestar servicio, como ocurre ya en muchas de las grandes ciudades del país”.

UN PROBLEMA OCULTO POR LA MISMA PRESIÓN LABORAL
Si bien demuestra que casi la mitad de los médicos sufre síntomas de despersonalización y más de un tercio de ellos también presenta bajos niveles de realización personal, un estudio publicado a fines de 2012 en LA REVISTA BRITISH MEDICAL JOURNAL pone en evidencia también que los afectados logran mantener un profesionalismo suficiente para que sus pacientes no se den cuenta de ello.

LA INVESTIGACIÓN, REALIZADA ENTRE MÉDICOS DE ESSEX POR LOS DOCTORES PETER Y CHRISTOPHER ORTON, HALLÓ CONCRETAMENTE QUE EL 46% DE LOS PROFESIONALES ANALIZADOS SUFRÍA AGOTAMIENTO EMOCIONAL, UN 42% DESPERSONALIZACIÓN (ACTITUD NEGATIVA Y CÍNICA ANTE LOS PACIENTES), Y UN 34% BAJOS NIVELES DE REALIZACIÓN PERSONAL.
No obstante ello, “los médicos estudiados fueron capaces de mantener un nivel de profesionalidad suficiente para que sus pacientes no lograran advertir esas consecuencias de su agotamiento profesional”, señala el estudio.

Esta misma situación fue descripta también por otra investigación publicada recientemente en el British Journal of General Practice con el título de “mantener el profesionalismo de cara al Burnout”. Al analizar los riesgos que se ciernen sobre los profesionales de la salud que padecen este cuadro, sus autores advierten que la misma presión por ser profesional los lleva a ocultar problemas o errores en su práctica diaria, y que eso conlleva un deterioro de sus relaciones personales dentro y fuera del trabajo.

El estudio manifiesta asimismo que las normas establecidas para mantener el alto nivel profesional hacen que los médicos tomen medidas perjudiciales para sí mismos, sean reacios a acudir al médico por sus dolencias físicas o psíquicas y tiendan a ignorar su bienestar personal.

AUNQUE LOS AUTORES DE LA INVESTIGACIÓN RECONOCEN QUE “NO HAY SOLUCIONES FÁCILES Y RÁPIDAS PARA DESTERRAR EL BURNOUT EN LOS PROFESIONALES DE LA SALUD”, SUGIEREN ALGUNAS ESTRATEGIAS. ENTRE ELLAS, CONSIDERAN NECESARIO QUE SE ABRA UN DEBATE SERIO SOBRE LOS PELIGROS QUE ACARREA ESTE SÍNDROME A FIN DE MEJORAR SU PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO, QUE SE FACILITE A LOS AFECTADOS EL ACCESO A TERAPIAS COGNITIVO-CONDUCTUALES Y QUE SE ESTIMULE EN LOS CENTROS DE SALUD EL COMPARTIR ALMUERZOS ENTRE COLEGAS PARA AFRONTAR LOS PROBLEMAS DE LA PRÁCTICA DIARIA DE LA MEDICINA EN COMÚN.

“ES PRIORITARIO REVISAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO”
EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MÉDICOS DISTRITO I DE LA PCIA. DE BUENOS AIRE, DR. JORGE MAZZONE, expresa: “Si tenemos en cuenta que el Síndrome de Burnout es considerado la enfermedad profesional del tercer milenio y que tiene una prevalencia altísima entre los médicos, está claro que resulta prioritario revisar las condiciones de trabajo, los horarios y las remuneraciones del gremio. Porque lo cierto es que al ritmo actual, cuando muchos colegas sufren hasta agresiones físicas en sus lugares de trabajo, corremos el riesgo de quedarnos sin profesionales en condiciones adecuadas de prestar servicio, como ocurre ya en muchas de las grandes ciudades del país”.

Fuente: Diario “El Día” de La Plata. POR NICOLAS MALDONADO
Nota 1: http://www.eldia.com.ar/edis/20130414/Desgaste-profesional-amenaza-hace-especial-mella-entre-medicos-informaciongeneral0.htm
Nota 2: http://www.eldia.com.ar/edis/20130414/Un-problema-oculto-misma-presion-laboral-informaciongeneral1.htm
Nota 3: http://www.eldia.com.ar/edis/20130414/Es-prioritario-revisar-condiciones-trabajo-informaciongeneral3.htm


TECNOLOGÍAS RADIOLÓGICAS
www.tecnologiasradiologicas.com

Comentarios

Entradas populares