JORNADA LABORAL EN ARGENTINA
La reducción horaria, y régimen diferencial para los trabajadores radiólogos.


Desde el año 1929 la ley n°11544 (Congreso de la Nación Argentina, 1929) ha establecido como principio de ordenamiento general el régimen de la jornada legal de trabajo en la Argentina, fijando su duración en un máximo de 8 (ocho) horas diarias o 48 (cuarenta y ocho) semanales.

En lo que aquí interesa para el desarrollo del presente trabajo, el artículo 2° de la ley luego de prever especialmente la duración de la jornada de trabajo nocturna, describe las condiciones del ambiente de la prestación el trabajo cuando deba realizarse en lugares declarados insalubres por las autoridades competentes (Ministerio del Interior, 1930), bajo la significación de que el trabajador, cuando ejerce una tarea agotadora o insalubre, la duración del trabajo no podrá exceder de seis horas diarias o treinta y seis semanales (Ministerio del Interior, 1933).

Así es como la reducción horaria de la jornada laboral encuentra fundamento para su equiparación con la duración de una jornada de trabajo considerada salubre, minimizando o produciendo el efecto de compensar los perjuicios que el ejercicio de su débito laboral le irroga a la integridad psicofísica del trabajador.

Por consiguiente las tareas que son declaradas insalubres los son respecto de lugares o ambientes que causan un deterioro en la salud de los trabajadores y constituyen un riesgo para su integridad o producen enfermedades con mayor frecuencia que otros trabajos (Organización Internacional del Trabajo, 2014).

Por ser ello así, se le impone al Estado asumir un rol activo sobre la salud de las personas a lo que se suma un régimen legal de jubilación anticipada (Biasutti, 2008) cuyo valor protectorio queda determinado en la reducción del tiempo de labor frente a la presencia de un prematuro desgaste de la capacidad en la prestación de las tareas periódicamente habituales...

AUTOR: TR Jorge Enrique Eduardo OYUELA. Esp. en Gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo. ©2018. Todos los derechos reservados.

Si querés leer más, entra a DESCARGAS de nuestra página, TECNOLOGÍAS RADIOLÓGICAS

Comentarios

Entradas populares